Gracias a la física cuántica ahora sabemos que todo en el Universo es energía y, por supuesto, como cualquier ley universal, esto también incluye a los seres humanos. Esta es la razón de que sea cada vez más importante prestarle atención a nuestra energía, conocer como se distribuye en nuestro cuerpo y como trabajar con ella. Las culturas orientales han tenido este concepto claro desde hace miles de años, de echo los canales energéticos son la base de la medicina tradicional china. Existen diversos tipos de canales y puntos energéticos, entre ellos los más conocidos son los chacras, pero hoy queremos dedicar este artículo a otros canales de energía.
En este artículo sólo pretendemos despertar tu curiosidad sobre el tema, sólo te damos unas pinceladas sobre un tema apasionante y extenso que puedes ampliar enormemente con una búsqueda en internet que desde aquí te animamos a que hagas. Bueno, vamos a empezar con el tema que hemos elegido para el artículo de hoy. LOS NADIS.
La palabra «nadi» procede del sánscrito y significa aproximadamente «tubo», «vaso» o «arteria». Su función consiste en conducir el «prana» o energía vital a través del sistema energético no material. A través de los chakras. En algunos escritos antiguos mencionan el número de 72.000 nadis; otros escritos históricos los amplían hasta 350.000. Son un entretejido de canales que no forman parte del cuerpo físico, por tanto sería un error identificarlos con nervios o vasos sanguíneos. De estos, 10 tienen una importancia central.
1. Ida
2. Pingala
3. Sushmana (o Sushumna)
4. Gandhari
5. Hastijihva
6. Yashasvini
7. Pusha
8. Alambusha
9. Shankhini
10. Kuhu
De estos 10, vamos a centrarnos en los 3 principales, Ida, Pingala y Sushumna. A nivel energético, el ser humano tiene dos corrientes principales de energía o nadis, que fluyen en los lados derecho e izquierdo y que son positivo y negativo, cuyo nombre en sánscrito es Ida y Pingala.
Ida: Dirige los canales del lateral corporal izquierdo. Termina en el orificio izquierdo de la nariz. Es una energía refrescante, tranquilizadora, que desarrolla la intuición y restablece equilibrio en la mente y en el cuerpo.
Pingala: Dirige los canales del lateral corporal derecho. Termina en el orificio derecho de la nariz. Trae fuerza y calor a todo el cuerpo y a la mente.
Ida y Pingala se entrecruzan en determinados puntos llamados Chakras.
Sushmana (o Sushumna): Estas dos corrientes se cruzan en el centro para encontrar el equilibrio y entonces forman un tercer canal central que se llama Sushuma. Que es el conducto o el nadi central que corre a lo largo de la columna vertebral desde la base hasta la punta.
Si tenemos en cuenta que todo nuestro cuerpo físico es energía podríamos deducir que cuando nuestra energía se bloquea y no fluye esto se refleja en forma de malestar, por lo tanto para recuperar el bienestar es imprescindible mantener el flujo de energía en estos canales o nadis. Te invito a investigar y encontrar la forma de poner a punto tu energía.
