BIENVENIDO A LA ASOCIACIÓN APRENDIENDO A VIVIR

PNL PARA MEJORAR TU VIDA

Estar en una situación a la que necesitas enfrentarte y, de repente, empiezan a sudarte las manos, tu mente se queda en blanco, no puedes decir ni una palabra, empiezas a notar como tu cara se pone roja y sólo tienes un pensamiento “Tierra trágame, ojalá pudiera desaparecer” ¿Te ha pasado alguna vez? Puede pasarte en una entrevista de trabajo, haciendo un examen, en una fiesta cuando te presentan a esa persona especial que estabas deseando conocer, en tu trabajo, en definitiva, puede pasarte en cualquier momento de tu vida diaria.

Ante esta situación normalmente decimos “yo soy así, me pongo nervioso o nerviosa”, sin embargo, existe una forma de poder cambiarlo utilizando PNL. ¿Sabes qué quiere decir PNL? Entonces te estás perdiendo, desde mi punto de vista, la herramienta más poderosa que existe en este momento para poder hacer cambios en tu vida. Te lo explicamos a continuación:

¿QUÉ ES LA PNL?

La Programación Neurolingüística fue creada en la década de los 70 por un informático, Richard Bandler, y un lingüista, John Grinder, en la Universidad de Santa Cruz (California).

A Grinder y Bandler les llamaban mucho la atención las personas excelentes, las personas capaces de desarrollar su habilidad al punto de la excelencia y querían averiguar que es lo que hacían estás personas diferente del resto. Para averiguarlo modelaron a los mejores en muchas áreas y entre ellas modelaron a Virginia Satir, la creadora de la terapia familiar, a Milton Erickson, creador de la hipnosis Ericksoniana y a Fritz Perls, padre de la terapia Gestalt.

Con esta investigación se dieron cuenta de qué es lo que ellos hacían y crearon una serie de técnicas destinadas a desarrollar la excelencia en cualquier persona que las utilizara. A estás técnicas las llamaron Programación Neurolingüística.

Programación, porque estamos programados por nuestras experiencias, nuestras creencias y tenemos programas mentales y patrones de comportamiento que necesitamos reprogramar.

Neuro, porque la neurología es lo que hace posible que ejecutemos esos programas mentales y lo que nos permitirá modificarlos.

Lingüística, por la importancia de las palabras y otros sistemas de comunicación no verbales en nuestros patrones mentales.

Cómo hemos dicho antes, la finalidad de estas técnicas es llevar a las personas a la excelencia, producir cambios en la persona a corto plazo, pero ¿Cómo?

Realizando ejercicios sencillos que enseñan a nuestra mente inconsciente cuál es el nuevo patrón de pensamiento. Sí, ya sé, ahora estás pensando que no puede ser tan fácil, y tienes razón porque el secreto para que estás técnicas funcionen es la práctica, la constancia, eso que casi nadie tiene. Te aseguro que, si pones en práctica el ejercicio que te voy a explicar a continuación vas a sorprenderte con el resultado. ¿Qué puedes perder?

EJERCICIO

Este ejercicio tiene como objetivo que puedas cambiar la manera en la que reaccionas es esas situaciones que hemos comentado al inicio del artículo. Con la práctica de este ejercicio conseguirás que desaparezcan el sudor de manos, el bloque en tus palabras, ese nerviosismo que te bloquea para dar paso a un control de tus emociones que te permitan desarrollarte con excelencia en esas situaciones. Vamos a explicar los pasos.

1.- Recuerda la situación en la que te bloqueas. Y, también, recuerda una situación agradable, un momento de tu vida en el hayas sentido felicidad.

2.- Pon la imagen de la situación que quieres modificar frente a ti, visualízala grande, con los colores brillantes, escucha los sonidossiente en tu cuerpo las emociones del momento. Sé que no te gusta, pero te aseguro que es la última vez. ¿Estás preparad@ para que sea la última vez?

3.- Ahora vas a alejar la imagen dándote cuenta de como a medida que se aleja se vuelve más pequeña, poco a poco vas perdiendo los detalles, los sonidos casi no se oyen y las emociones van bajando su intensidad hasta desaparecer.

4.- Como a unos 100 metros aproximadamente visualiza una papelera, de esas que tienen tapa, y vas a tirar la imagen, los sonidos y las sensaciones a la papelera y ponerle la tapa. De está forma le están ordenando a tu mente inconsciente que nunca vuelva a reaccionar de esa forma.

5.- Ahora vamos a ordenar el cambio que queremos. Trae a tu mente la situación agradable que has elegido en el punto 1, pon la imagen delante de ti, hazla grande, con los colores brillantes, observa los detalles, escucha el sonido y siente la emoción de felicidad de ese momento. Quédate disfrutando de la experiencia unos minutos.

6.- Ahora vamos a comprobar el resultado. Recuerda la situación que te bloquea. Si en este paso sigues teniendo emociones desagradables, puedes repetir el ejercicio. Es muy probable que al recordar la experiencia que has elegido trabajar tus emociones sean de calma, de seguridad, lo que probaría que el ejercicio ha sido efectivo, ahora sólo te queda comprobarlo en tu día a día.

Por supuesto, esto es sólo una pequeña muestra de lo que puedes conseguir aprendiendo y aplicando las técnicas de PNL a tu vida, si quieres conocer más sobre está maravillosa herramienta te invitamos a participar en nuestro programa de talleres de gestión emocional.

Este taller esta impartido por Juan, puedes saber más de él pinchando aquí.