
Hoy vamos a hablar de la importancia de enfocarnos, de prestar atención, para empezar te propongo un ejercicio. Ahora, en este momento, deja de leer durante un minuto y presta atención a todos los objetos negros que tienes en la habitación en la que estás…
¿Ya se ha pasado un minuto? ¿Estás preparado? Muy bien, ahora, sin levantar la mirada de este artículo recuerda que objetos verdes tienes en tu habitación. ¿Verdes? Si, verdes. ¿Recuerdas alguno? probablemente no porque le has prestado atención a los objetos negros. Los objetos verdes representan todo lo positivo que tienes en tu vida y que te pasan desapercibidos porque sólo pones tu atención, tu enfoque, en los problemas que son los objetos negros.
Nos hemos acostumbrado a prestarle tanta atención a las partes de nuestra vida que no nos gustan, a lo que no funciona, a lo que nos parecen problemas que se nos olvida todo lo que va bien, todo lo que nos gusta y funciona tal como queremos. Este hábito es lo que lleva a muchas personas a entrar en ciclos de pensamiento que le llevan a la depresión, porque prestarle atención a lo negativo te hace tener miedo y el miedo te paraliza. Si decides empezar a darle la importancia que merece a lo positivo, relativizarás más y serás más realista. Podrás darte más oportunidades, tú vida será más optimista. No lo dudes, toma una decisión consciente, siempre que te vaya mal en algo, automáticamente busca todo aquello que te va maravillosamente bien.
Seguro que todos hemos recibido alguna vez una imagen de esas que te dicen ¿que ves en esta imagen? y resulta que tu ves una anciana pero tu amig@ ve una joven. Esto ocurre porque la imagen está diseñada para ver ambas figuras, tan solo con cambiar el enfoque cambia la figura que aparece ante tus ojos. Tu vida es igual, si te enfocas en lo negativo tu vida será triste y complicada, en cambio si te enfocas en las cosas buenas que tienes, tu vida se transformará, empezarás a ser más alegre y, como por arte de magia, tu vida mejorará.
Ahora te propongo una práctica diaria que te puede ayudar a cambiar ese enfoque, cada mañana haz una lista de 10 cosas positivas que tienes. Y aquí tenemos otra situación que merece una puntualización, hay cosas positivas que las damos por sentadas y no las valoramos, me estoy refiriendo a cosas que la mayoría de nosotr@s tenemos una casa, una cama, agua cuando abrimos el grifo, un desayuno, etc. Las tenemos desde hace tanto tiempo que no reparamos en que hay muchas personas que no las tienen y no les damos importancia, si empiezas a poner el enfoque en estas cosas que si tienes te darás cuenta que tu vida es mucho mejor de lo que pensabas y esto te dará fuerza para enfocarte en mejorar aquellas partes que necesitas cambiar.
